Científicos investigan los impactos climáticos, como inundaciones, en el sur de Chicago

Las comunidades con inundaciones o calor extremos solo verán peores condiciones a menos que se tomen medidas para responder y reducir los impactos.

SHARE Científicos investigan los impactos climáticos, como inundaciones, en el sur de Chicago
Liz Wawrzyniak Chicago State University Argonne

Liz Wawrzyniak, asistente de investigación del laboratorio Argonne, con los instrumentos en la Universidad Estatal de Chicago que utilizan para estudiar los impactos climáticos.

Anthony Vazquez/Sun-Times

El mejor lugar para cobertura bilingüe de noticias y cultura latina en Chicago. | The place for bilingual coverage of Latino news and culture in Chicago.

Read in English

Cuando era una adolescente, la casa de Nedra Sims Fears y su familia en el vecindario de Chatham se inundó e incendió.

Como directora ejecutiva del grupo comunitario, la Iniciativa Greater Chatham, durante los pasados seis años, ha escuchado de los residentes cuyas casas se han inundado una y otra vez.

Más recientemente, su oficina se inundó.

El problema de las inundaciones es bien conocido en Chatham, y la comunidad del lado sur ha hecho varios intentos para solucionarlo. Entonces, cuando le dijeron a Fears que los científicos querían investigar para ayudar a explicar y reducir el problema de las inundaciones en Chatham y sus alrededores, tuvo sus dudas.

“No queremos que nos estudien solo por estudiarnos”, dijo. “Queremos resultados”.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne dicen que quieren ayudar a los residentes del sur a comprender por qué sus comunidades tienen inundaciones perennes, así como mala calidad de aire y calor extremo relacionados con el clima.

Con el objetivo de proporcionar la información más específica posible, los científicos instalaron el martes monitores en la Universidad Estatal de Chicago que medirán la temperatura, la humedad, la calidad del aire y otras métricas para determinar el impacto del cambio climático.

También quieren saber cómo es que los árboles absorben la lluvia, el calor y el mal aire. Quieren saber qué árboles son mejores en esas condiciones. Quieren entender la tierra, la infraestructura y cualquier otra cosa que puedan juntar para afrontar el impacto del cambio climático.

La universidad es una de los 21 sitios que recibirán varios monitores en los próximos cinco años como parte de un proyecto financiado con fondos federales de $25 millones dirigido por Argonne.

En la primavera, los científicos de Argonne instalaron dispositivos para medir en la Universidad del Noreste de Illinois en el lado norte. También la Universidad Northwestern, la Universidad de Chicago y la Universidad de Illinois Chicago se encuentran entre los socios.

“Estamos tomando estas medidas realmente granulares para informar realmente la toma de decisiones”, dijo el científico climático de Argonne, Scott Collis. “Todavía necesitamos más medidas, no solo de la cantidad de lluvia que cayó, sino también de cómo se drenó esa agua en el suelo”.

El objetivo es trabajar con las comunidades que sufren la peor parte del cambio climático pero que históricamente han recibido poca ayuda encontrando soluciones.

Estas comunidades con inundaciones o calor extremos solo verán peores condiciones a menos que se tomen medidas para responder y reducir los impactos.

Los modelos climáticos a menudo toman en consideración vastas áreas sin enfocarse en características distintivas locales, dijo Collis. Él espera que la investigación descubra nuevas pistas.

“Según incluso nuestros modelos climáticos más avanzados, la Ciudad de Chicago es un cuadro uniforme, y ahí es donde importa la granularidad”, dijo Collis. “¿Cómo podemos crear un Chicago que sea más resistente al cambio climático?”

Los reportajes de Brett Chase sobre el medio ambiente y la salud pública son posibles gracias a una subvención del Chicago Community Trust.

The Latest
Notes: The Cubs traded first baseman Garrett Cooper to the Red Sox, and left-hander Justin Steele is taking the next step in his rehab.
The Bears began signing undrafted free agents not long after the end of the NFL draft Saturday.
Poles and the Bears have a four-year window to make an aggressive push for the Super Bowl while Caleb Williams is on a cheap rookie contract.
Everyone’s got their origin story. This is Caleb Williams’.